martes, 12 de julio de 2016

Identificación de los riesgos de mercado


Es el riesgo derivado de la variación en el precio de un activo financiero causado por las variaciones adversas en los factores de riesgo dados por el mercado (tasa de interés, tipo de cambio, cotizaciones de acciones, precio de mercancías, volatilidades, variables macroeconómicas, entre otros).  El riesgo de mercado, también conocido como riesgo sistemático, es el riesgo de que el valor de un portafolio (de inversión o comercial) disminuya debido a cambios en valor de los factores de riesgo del mercado, los cuáles determinan su precio o valor final.

Gestión del riesgo de mercado
La gestión del riesgo de mercado se realiza mediante planes de procedimiento ante determinados comportamientos de los factores de riesgo que afecten al valor de un portafolio en contrato.
La gestión del riesgo de mercado implica una serie de pasos secuenciales. El primero es la identificación de los factores de riesgo que afectan al portafolio. Una vez identificados los factores de riesgo de mercado, se procede a la cuantificación del riesgo de mercado y se realizan test de sensibilidad a las variaciones de los factores de riesgo aplicando colecciones de valores de riesgo de mercado históricas conocidas. De esta forma se puede establecer un plan ante posibles escenarios debidos a los cambios en el valor de los factores de riesgo.
 Sistema de Administración de Riesgo de Mercado, SARM
El riesgo de mercado es la posibilidad de que una entidad incurra en pérdidas y vea disminuido el valor de su patrimonio como consecuencia de cambios en el precio de los instrumentos financieros, en los que la entidad mantiene posiciones dentro y fuera del balance. Estos cambios pueden presentarse como resultado de variaciones en las tasas de interés, tipos de cambio y otros índices.
El SARM es el sistema de administración de riesgo que deben implementar las entidades vigiladas, con el propósito de identificar, medir, controlar y monitorear el riesgo de mercado al que están expuestas en desarrollo de sus operaciones autorizadas, incluidas las de tesorería, atendiendo su estructura y tamaño.