miércoles, 13 de julio de 2016

Concepto y aspectos fundamentales de la administración del riesgo


El Riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.

El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.(Guijarro, 2011).

La definición de riesgo ha constituido objeto de debates entre los profesionales y los académicos, el riesgo se asocia con frecuencia a los daños o pérdidas que se sufren como resultado de una contingencia. Sin embargo no es la única lectura, para nosotros el concepto de riesgo estará asociado con La obtención de un resultado diferente al que se había previsto. (Domínguez, 2013)

La administración de riesgos financieros es una rama especializada de las finanzas corporativas, que se dedica a el manejo o cobertura de los riesgos financieros

“La incertidumbre existe siempre que no se sabe con seguridad lo que ocurrirá en el futuro. El riesgo es la incertidumbre que “importa” porque incide en el bienestar de la gente….. Toda situación riesgosa es incierta, pero puede haber incertidumbre sin riesgo”. (Bodie, 1998).

Por esta razón, un administrador de riesgos financieros se encarga del asesoramiento y manejo de la exposición ante el riesgo de corporativos o empresas a través del uso de instrumentos financieros derivados. Para brindar un panorama más particular sobre la administración de riesgos, se puede apreciar la diferencia entre objetivos y funciones de la administración de riesgos financieros.

Objetivos y funciones de la administración de riesgos financieros

Objetivos

·         Identificar los diferentes tipos de riesgo que pueden afectar la operación y/o resultados esperados de una entidad o inversión.

·         Medir y controlar el riesgo “no-sistemático”, mediante la instrumentación de técnicas y herramientas, políticas e implementación de procesos.

Funciones

·         Determinar el nivel de tolerancia o aversión al riesgo.

·         Determinación del capital para cubrir un riesgo.

·         Monitoreo y control de riesgos.

·         Garantizar rendimientos sobre capital a los accionistas.

·         Identificar alternativas para reasignar el capital y mejorar rendimientos.