jueves, 14 de julio de 2016

Administración del Riesgo Financiero

El flujo financiero internacional, la diversificación de productos y operaciones financieras de las empresas y el surgimiento de la volatilidad a nivel global, confluyen en la necesidad de adoptar métodos y procedimientos para el control de riesgos, actuando como una herramienta indispensable de la administración financiera moderna.  El control de riesgos constituye una herramienta de administración para la alta dirección, tanto de instituciones financieras como de empresas productivas de bienes y servicios, operando como instrumento de medición como de control y auditoría.  Su contribución en estas esferas es tan significativa en las decisiones financieras relacionadas a la gestión de inversiones, rendimientos y captación de recursos, además los indicadores de control de riesgos son utilizados como indicadores de regulación prudencial aplicable a operaciones con valores y derivados, así como en el establecimiento de requerimientos de capital.
La medición del riesgo es fundamental para una gestión adecuada de los mismos ya que si las empresas son capaces de cuantificar sus riesgos, podrán gestionarlos a fin de que sus efectos no trasciendan en sus operaciones.

Proceso de la administración del riesgo

Paso
Definición
Identificación del riesgo
Determinar cuáles son las exposiciones más importantes al riesgo en la unidad de análisis (familia, empresa o entidad).
Evaluación del riesgo
Es la cuantificación de los costos asociados a riesgos que ya han sido identificados.
Selección de métodos de la administración del riesgo
Depende de la postura que se quiera tomar: evitación del riesgo (no exponerse a un riesgo determinado); prevención y control de pérdidas (medidas tendientes a disminuir la probabilidad o gravedad de pérdida); retención del riesgo (absorber el riesgo y cubrir las pérdidas con los propios recursos) y finalmente, la transferencia del riesgo (que consiste en trasladar el riesgo a otros, ya sea vendiendo el activo riesgoso o comprando una póliza de seguros).
Implementación 
Poner en práctica la decisión tomada.
Repaso
Las decisiones se deben de evaluar y revisar periódicamente.

Juan Pablo Zorrilla Salgador (2008), en base a Bodie (1998).

El patrimonio institucional y su protección ha cobrado gran relevancia, debido a la necesidad de optimizar los recursos de las empresas, cada vez más escasos y con presupuestos muy limitados, ya que dicho patrimonio está sujeto a infinidad de riesgos, y cuando alguno de ellos se manifiesta, es indudable que nos lleva a una merma o quebranto económico. En consecuencia, es imprescindible contar con una adecuada administración de riesgos que permita la protección de lo que tanto trabajo cuesta reunir.

La Administración de riesgos es considerado como el conjunto de procedimientos para identificar, analizar, evaluar y controlar los efectos adversos de los riesgos a los que está expuesta una empresa, con el propósito de evitarlos, reducirlos, retenerlos o transferirlos.

Es importante diferenciar la incertidumbre del riesgo, ya que ésta se refiere a una posibilidad que no se puede estimar, pues es un aspecto cualitativo. En cambio, cuando hablamos de riesgo, estamos hablando de probabilidad, la cual sí se puede calcular por ser un aspecto cuantitativo. Por lo tanto, la incertidumbre no tiene cobertura, mientras que el riesgo sí.

Objetivos de la administración de riesgos

El objetivo general de la administración de riesgos es: evitar pérdidas o gastos significativos derivados de la exposición al riesgo de las empresas. 

Los objetivos básicos o particulares que debería perseguir cualquier departamento o área de administración de riesgos, podrían ser los siguientes:

•Asegurar el cumplimiento de las políticas definidas por la dirección, en relación con los riesgos. 
•Establecer las metodologías de análisis y evaluación de los riesgos.

•Establecer métodos, procedimientos y controles para la administración de riesgos.
•Identificar las fuentes de información adecuadas para medirla magnitud de los riesgos.

•Medir metodológicamente la exposición al riesgo.
•Determinar los niveles de riesgo aceptables de acuerdo con la estructura financiera de la empresa y con las políticas al respecto.

•Establecer, mediante la teoría de escenarios, los posibles cambios o variaciones en las variables que inciden en la exposición al riesgo.
•Elaborar informes constantes sobre la exposición al riesgo.