El flujo financiero internacional,
la diversificación de productos y operaciones financieras de las empresas y el
surgimiento de la volatilidad a nivel global, confluyen en la necesidad de
adoptar métodos y procedimientos para el control de riesgos, actuando como una
herramienta indispensable de la administración financiera moderna. El control de riesgos constituye una
herramienta de administración para la alta dirección, tanto de instituciones
financieras como de empresas productivas de bienes y servicios, operando como
instrumento de medición como de control y auditoría. Su contribución en estas esferas es tan
significativa en las decisiones financieras relacionadas a la gestión de
inversiones, rendimientos y captación de recursos, además los indicadores de
control de riesgos son utilizados como indicadores de regulación prudencial
aplicable a operaciones con valores y derivados, así como en el establecimiento
de requerimientos de capital.
La medición del riesgo es
fundamental para una gestión adecuada de los mismos ya que si las empresas son
capaces de cuantificar sus riesgos, podrán gestionarlos a fin de que sus
efectos no trasciendan en sus operaciones.
Proceso de la administración del riesgo
Paso
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Definición
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Identificación del riesgo
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Determinar cuáles son las
exposiciones más importantes al riesgo en la unidad de análisis (familia,
empresa o entidad).
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Evaluación del riesgo
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Es la cuantificación de los
costos asociados a riesgos que ya han sido identificados.
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Selección de métodos de la administración del riesgo
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Depende de la postura que se
quiera tomar: evitación del riesgo (no exponerse a un riesgo determinado);
prevención y control de pérdidas (medidas tendientes a disminuir la
probabilidad o gravedad de pérdida); retención del riesgo (absorber el riesgo
y cubrir las pérdidas con los propios recursos) y finalmente, la
transferencia del riesgo (que consiste en trasladar el riesgo a otros, ya sea
vendiendo el activo riesgoso o comprando una póliza de seguros).
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Implementación
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Poner en práctica la decisión
tomada.
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Repaso
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Las decisiones se deben de
evaluar y revisar periódicamente.
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Juan Pablo Zorrilla Salgador (2008), en base a Bodie (1998).
El patrimonio institucional y su
protección ha cobrado gran relevancia, debido a la necesidad de optimizar los
recursos de las empresas, cada vez más escasos y con presupuestos muy
limitados, ya que dicho patrimonio está sujeto a infinidad de riesgos, y cuando
alguno de ellos se manifiesta, es indudable que nos lleva a una merma o quebranto
económico. En consecuencia, es imprescindible contar con una adecuada
administración de riesgos que permita la protección de lo que tanto trabajo
cuesta reunir.
La Administración de riesgos es
considerado como el conjunto de procedimientos para identificar, analizar, evaluar
y controlar los efectos adversos de los riesgos a los que está expuesta una
empresa, con el propósito de evitarlos, reducirlos, retenerlos o transferirlos.
Es importante diferenciar la
incertidumbre del riesgo, ya que ésta se refiere a una posibilidad que no se
puede estimar, pues es un aspecto cualitativo. En cambio, cuando hablamos de
riesgo, estamos hablando de probabilidad, la cual sí se puede calcular por ser
un aspecto cuantitativo. Por lo tanto, la incertidumbre no tiene cobertura,
mientras que el riesgo sí.
Objetivos de la administración de riesgos
Objetivos de la administración de riesgos
El objetivo general de la
administración de riesgos es: evitar pérdidas o gastos significativos derivados
de la exposición al riesgo de las empresas.
Los objetivos básicos o
particulares que debería perseguir cualquier departamento o área de
administración de riesgos, podrían ser los siguientes:
•Asegurar el cumplimiento de las
políticas definidas por la dirección, en relación con los riesgos.
•Establecer las metodologías de
análisis y evaluación de los riesgos.
•Establecer métodos, procedimientos
y controles para la administración de riesgos.
•Identificar las fuentes de
información adecuadas para medirla magnitud de los riesgos.
•Medir metodológicamente la
exposición al riesgo.
•Determinar los niveles de riesgo
aceptables de acuerdo con la estructura financiera de la empresa y con las
políticas al respecto.
•Establecer, mediante la teoría de
escenarios, los posibles cambios o variaciones en las variables que inciden en
la exposición al riesgo.
•Elaborar informes constantes sobre
la exposición al riesgo.