martes, 12 de julio de 2016

Decisiones Financieras

Literalmente decisión significa resolución que se toma frente a situación ante la que existen dos o más alternativas.

En el caso que nos ocupa, objeto de estudio, la o las decisiones están enmarcadas en el campo financiero o mundo empresarial.
Decidir significa elegir entre dos o más alternativas incompatibles entre sí o que se presentan simultáneamente.  Aquí se debe decidir teniendo en cuenta entre otras cosas:
·         Cuándo una alternativa es mejor que otra.
·         Cuándo cuesta menor esfuerzo.
·         Cuando produce mayor beneficio o satisfacción.
·         Cuándo es más posible realizarse.

La o las decisiones financieras en el campo de los negocios involucra a todos los actores y a todas las actividades de la empresa.  Pues actores (material humano) y actividades (acciones de la empresa) trabajan o se desarrollan de manera asociada, pues los unos dependen del buen éxito de la decisión tomada y la última depende del dinamismo, conocimiento y entrega del primero.  En otras palabras en el campo empresarial el éxito depende del hombre y éste del éxito de las decisiones que tome.
Tipos de decisiones financieras
De acuerdo con estudios y experiencias las decisiones financieras pueden ser agrupadas en dos grandes categorías:

a)         Decisiones de Inversión
Este grupo o tipo de decisiones tiene que ver sobre qué recursos financieros son necesarios para el desarrollo y sostenimiento de la corporación o unidad empresarial.
De manera más específica las decisiones financieras de inversión en las empresas deben ser tomadas sobre inversiones en planta y equipo, inversiones en el mercado  de dinero o el mercado de capitales, inversión en capital de trabajo.
La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de opciones que eligen está influida principalmente por sus percepciones, por sus creencias y por sus valores.
Los procesos de decisión en las organizaciones son muy importantes porque generalmente afectan los procesos humanos dentro de las mismas. La comunicación, la motivación, el liderazgo, el manejo de conflicto y otros más.
Las inversiones generan conflictos de decisión y estos conflictos pueden ser:
·         Conflicto de atracción – atracción. Cuando todas las alternativas son igualmente atractivas pero solo podemos optar por una; por ejemplo, tenemos dinero para comprar solo un vestido y nos gustan tres.
·         Conflicto de evitación – evitación.  Resulta cuando todas las alternativas son igualmente no gratas, pero tenemos que optar por una.  Por ejemplo: quedarnos a estudiar, no ir al baile, o irnos al baile y reprobar el examen; ninguna de las dos opciones parecen gratas pero tenemos que elegir. 
·         Conflicto de atracción – evitación.  Cuando cada una de las alternativas son atractivas y desagradables.  Por ejemplo: queremos adelgazar y estamos a dieta, pero vamos a una cena de negocios donde se ofrece un buffet, con comida muy atractiva, pero engordadora, nuestro cliente potencial nos invitó a cenar y no podemos desairarlo quedándonos sin comer, tenemos que elegir lo que nos afecta menos.
Al margen de todas las posturas y conflictos que puedan generar las decisiones financieras de inversión. Más allá de la valoración de conveniencia económica o monetaria, debe reconocerse que la decisión frecuente entre las alternativas implica muchos factores diferentes a aquellos que pueden reducirse en, forma razonable a términos monetarios.  Esto nos lleva a establecer una lista limitada de los objetivos que son importantes para una empresa, distintos a la maximización de los beneficios de inversión o a la minimización de costos:
·         Minimización de riesgo de pérdidas
·         Maximización de la seguridad
·         Maximización de las ventas
·         Maximización de la calidad del servicio
·         Minimización de la fluctuación de la empresa
·         Minimización de las fluctuaciones cíclicas de la economía
·         Maximización del bienestar de los empleados
·         Creación o mantenimiento de una imagen pública conveniente
b)        Decisiones de Financiamiento.
El financiamiento es el mecanismo que tiene por finalidad obtener recursos con el menor costo posible.  El financiamiento tiene como principal ventaja la obtención de recursos y el pago en años o meses posteriores a un costo de capital fijo llamado interés.
El capital de una empresa u organización, se define como la sumatoria de los fondos provenientes de aportes propios y los adquiridos mediante endeudamiento.  La estructura de capital de una empresa se fundamenta en la composición de fondos a largo plazo, cuyas principales fuentes son pasivos a largo plazo, acciones preferentes, acciones comunes y utilidades retenidas.
·         Tipos de financiamiento: En el financiamiento, pueden distinguirse dos tipos fundamentales de fuentes de fondo:
·         Aportes de los socios propietarios: es el monto de los recursos financieros aportados por personas jurídicas y naturales que pueden ser promotores y propietarios.
·         Créditos de instituciones financieras y emisión de obligaciones a largo plazo: la participación de créditos incluye las deudas en las que se ha incurrido por conceptos de préstamos bancarios, emisión de obligaciones (bonos) y cualquier otra modalidad de crédito a plazos para cubrir parte de la inversión necesaria.
·         Fuentes de financiamiento: Financiamiento es aportar el dinero necesario para una empresa.  Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de una suma tomada a préstamo que complementa los recursos propios.  En toda actividad empresarial es importante la obtención de recursos financieros para hacerle frente a los gastos a corto plazo, para modernizar las instalaciones, reposición de maquinarias y equipos para llevar a cabo nuevos proyectos o para reestructurar los pasivos a corto, mediano y largo plazo. 
Para este propósito existen distintas fuentes de financiamiento:
·         Fuentes internas: son las que se generan dentro de la empresa, como resultado de sus operaciones y su desempeño.   Estas suelen corresponder a:
·         Aportes de los socios: son  los que hacen los socios al momento de constituir legalmente la sociedad.
·         Utilidades reinvertidas (retenidas): esta fuente es muy común en aquellas empresas de nueva creación, y en la cual los socios deciden que en los primeros años no se repartirán dividendos sino que estos se invertirán en la organización.
·         Venta de activos (desinversión): como la venta de terrenos, de edificios o de maquinarias que ya no se necesitan y cuyo importe se utilizará para cubrir necesidades financieras.
·         Fuentes externas: Son aquellas que se otorgan por medio de terceras personas tales como:
·         Proveedores: es la utilizada con mayor frecuencia, se genera mediante la adquisición o la compra de bienes de servicio, o créditos, que la empresa empleará para su operación, ya sea a corto, mediano o largo plazo.
·         Créditos bancarios: son las principales operaciones crediticias que son ofrecidas por los bancos, ya sea a ya sea a corto, mediano o largo plazo.
Estos créditos pueden ser:
1.         Préstamos prendarios: estos créditos son otorgados por una garantía real no inmueble.
2.         Créditos simples y en cuenta corriente: son créditos especiales y requieren de la existencia de un contrato (corto plazo).
3.         Préstamos con garantías de unidades industriales.  El crédito se formaliza mediante un contrato de apertura.
4.         Crédito para reparación y/o ampliación: este tipo de crédito sirve para apoyar a la producción y con encaminados específicamente a incrementar las actividades productivas de la empresa.
5.         Préstamo con garantía inmobiliaria: conocidas también como hipotecarios, de plazo mayor a cinco años.
El objetivo básico de las decisiones financieras es pensar primero que proyectos se van a aceptar y después cómo debían financiarse.  Algunas veces las decisiones sobre estructura de capital dependen de los proyectos elegidos, y en esos casos las decisiones de inversión y financiamiento han de ser consideradas conjuntamente.