martes, 12 de julio de 2016

Coeficiente Beta (β)

El coeficiente Beta (β) es una medida de la volatilidad de un activo (una acción o un valor) relativa a la variabilidad del mercado, de modo que valores altos de Beta denotan más volatilidad y Beta 1,0 es equivalencia con el mercado.  El coeficiente Beta mide que tan sensible es la variación en un activo financiero frente a un cambio en el mercado
La diferencia entre la Beta (β) de una acción o un valor y 1,0 se expresan en porcentaje de volatilidad. Un valor con Beta' 1,75 es 75% más volátil que el mercado. Igualmente, un valor con Beta 0,7 sería 30 % menos volátil que el mercado.
Para valores o acciones en concreto, su Coeficiente Beta (β) se calcula usando análisis de regresión contra un índice representativo del valor del mercado.  Beta mide únicamente el riesgo sistémico, es decir aquel riesgo que no es posible eliminar diversificando la cartera en distintos tipos de activos. De tal forma que un inversor que tiene su dinero concentrado en pocos negocios (por ejemplo el socio fundador de una empresa, que ha invertido allí la mayor parte de su riqueza personal) no encontrará al beta como una medida representativa de su riesgo; puesto que el mismo subestimará el riesgo específico.
Actualmente es importante tomar en cuenta que cada decisión empresarial que una Compañía quiera realizar, conlleva un grado de riesgo. El riesgo es el grado de variación de los rendimientos relacionados a un activo financiero específico o a nivel de una cartera. Dicho de otra forma, es la probabilidad de pérdida.
Importancia
• Mide el grado de riesgo que se quiere asumir en una operación.
• Conocer el tipo de riesgo al que se está expuesto y buscar minimizarlo.
Fundamentos
• No existe una regla óptima para asumir el riesgo, ya que cada Compañía tiene un perfil y tolerancia al riesgo, pero si hay que recordar que: A mayor riesgo, mayor rentabilidad.
• Recuerde siempre que el efecto de la diversificación al invertir en una cartera ayuda a disminuir el riesgo.
 Para estimar el Beta se utilizan los rendimientos históricos de un activo y del índice del mercado,
siendo lo ideal un horizonte de evaluación de 2 a 3 años sobre un intervalo de retornos diarios y de 4 a 5 años sobre un intervalo de retornos semanal o mensual, ya que plazos mayores a 5 años podrían distorsionar los resultados.                                 
Interpretación
• Se asume que el coeficiente Beta del mercado es 1 y el resto de Betas deben de compararse con este valor.
• Betas mayores a 1 simbolizan que el activo tiene un riesgo mayor al promedio del mercado. Por lo tanto, un inversionista no deseará un activo con un Beta alto o estará dispuesto a aceptarlo en la medida que el rendimiento del activo sea mayor.
• Esto se basa en el principio que dice que los inversionistas, entre más riesgosa sea la inversión, requieren mayores retornos.
Los betas te ayudarán a comparar el nivel de riesgo entre diferentes acciones.
• Beta negativo: Un beta inferior a 0 indica una relación inversa al mercado. Por ejemplo, si el mercado sube, las acciones con un beta negativo tienden a bajar y viceversa.
• Beta igual a cero: Significa que el activo no tiene riesgo alguno, y en esta categoría entra el dinero en efectivo ya que al menos que exista inflación, el valor seguirá siendo el mismo sin importar el movimiento del mercado.
• Beta entre 0 y 1: Tienen una volatilidad menor a la del mercado.
• Beta igual a 1: Representa la volatilidad de un índice representativo del mercado, que como ya se dijo es el índice S&P 500. Si una acción tiene un beta igual a 1, la fluctuación en el precio estará directamente correlacionada con el movimiento del índice S&P 500, en dirección y monto.
• Beta superior a 1: Refleja una volatilidad más alta que la del mercado.