lunes, 11 de julio de 2016

Descripción del Riesgo Financiero


El riesgo financiero es el grado de incertidumbre de pago debido a la mezcla de deuda y fondos propios usados para financiar un negocio. Cuanto mayor es la proporción de la deuda usada para financiar una empresa, mayor es su riesgo financiero.

 Se divide en:

          Riesgo Económico de Crédito:

Es la posibilidad de sufrir una pérdida originada por el incumplimiento de las obligaciones contractuales de pago.

El incumplimiento suele estar motivado por una disminución en la solvencia de los agentes prestatarios por problemas de liquidez, pérdidas continuadas, quiebras, disminución de los ingresos, aumento de los tipos de interés y desempleo en el caso de las familias, aunque también puede producirse por falta  de voluntad de pago.

El objetivo de los modelos de riesgo de crédito es obtener la función de probabilidad de las pérdidas de crédito a un determinado horizonte temporal.

          Riesgo Económico de Mercado:

Es el riesgo de que la rentabilidad de las inversiones disminuya a causa de los factores de mercado, independientemente de la inversión de que se trate.

          Riesgo Económico de Liquidez:

Es el riesgo de no poder cancelar convenientemente una inversión y a un precio razonable.

          Riesgo Económico de Interés:

Es la posibilidad de que el congreso haga cambios desfavorables en las leyes fiscales.

          Riesgo Económico de un País:

Puede definirse como el riesgo de materialización de una pérdida que sufre una empresa, o un inversor, que efectúa parte de sus actividades en un país extranjero.

Este riesgo es el resultado del contexto económico (inflación galopante, sobreendeudamiento externo, crisis financieras y bancarias) y político del estado extranjero, y la pérdida puede ser debida a una inmovilización de los activos (confiscación de bienes, bloqueo de fondos, moratoria o repudio de deudas), o a la pérdida de un mercado, debido a las razones anteriores.

          Riesgo Económico Soberano:

Se define como el de los agentes acreedores, tanto de los estados como de las empresas garantizadas por ellos, originado por la falta de eficacia de las acciones legales contra el prestatario o último obligado al pago, por razones de soberanía.

          Riesgo Económico de Transferencia:

Es el de los acreedores extranjeros de los residentes de un país que experimenta una incapacidad general para hacer frente a sus deudas por carecer de la divisa o divisas en que están denominadas.

          Riesgo Económico Operativos:

Las transacciones financieras deben ser registradas, almacenadas y contabilizadas en un soporte documental preciso, con normas y procedimientos de administración y control. Cualquier discrepancia entre lo que “debe ser” y lo que “realmente es”, produce la materialización de un riesgo operativo.

El riesgo operativo también incluye fraudes, en los que no solo existe la posibilidad de un error humano, sino también la intencionalidad. El riesgo tecnológico es una modalidad de riesgo operativo.

          Riesgo de Modelo:

Todos los modelos son en esencia una simplificación de la realidad. El mejor modelo es el “menos malo”, pero nunca es el “bueno”. Siempre existen factores que se escapan a la modelización. Las hipótesis permiten un tratamiento matemático operativo y la selección de variables se realiza suponiendo que las excluidas no son esenciales. Pero en algún momento, algunas de ellas se convierten en principales ya sea porque reflejan fenómenos nuevos o al superar algún umbral, esas variables comienzan a ser operativas.

Por otra parte, algunos parámetros se consideran constantes, o no aleatorios, para simplificar las hipótesis, por ejemplo en el modelo de Black y Scholes de cálculo del precio de opciones, se supone que la volatilidad de la rentabilidad del subyacente es constante, mientras que otros modelos relajan esa hipótesis y llegan a otros resultados.

En el caso de los riesgos de mercado y crédito, se hace uso intensivo de métodos estadísticos; el fin último es la obtención de la función de distribución de probabilidad que tenga la mejor capacidad predictiva de los comportamiento futuros de las fluctuaciones de los precios en el caso de los riesgos de mercado, y de las pérdidas crediticias en el caso del riesgo de crédito.

          Riesgo de Evento:

Es el riesgo que ocurre cuando algo le pasa a una empresa que tiene un impacto repentino y sustancial en su situación financiera. (Lawrence J. Gitman, 2005).

          Riesgo Económico de un Activo Único:

Es el riesgo propio del activo. Este riesgo puede reducirse (e incluso eliminarse) mediante la diversificación.(Xavier Brun, 2008).

          Riesgo Legal:

Este tipo de riesgo se presenta por la posibilidad de que existan errores en la formulación de los contratos. Se puede considerar una modalidad de riesgo operativo. Pero también se presenta por una interpretación de los contratos diferente a la esperada, e  incluye los posibles incumplimientos de regulaciones legales y el riesgo legal originado por conflictos de intereses.  (Hernández).